Nos hacemos pedazos con gran facilidad
Sobre la obra de Paula Cancela, la naturaleza y lo arbóreo
De chiquito iba bastante seguido al parque Las Heras. Algunos findes jugábamos al fútbol con mi viejo y mis hermanos, iba con mi mamá y algunos amigos a compartir unas horas para luego volver cansado a casa. Hasta me han festejado uno o dos cumpleaños en ese parque. Recuerdo un árbol que estaba ubicado cerca de una de las canchitas de la Marangoni. Como era un árbol mediano llegaba a treparlo sin mucho problema. Sin embargo, a los muy altos no me animaba. La consciencia de mi propia torpeza hacía que subiese hasta la mitad, desde donde podía contemplar el piso sintiéndome seguro. El viernes pasado conocí el teatro El extranjero. Fuimos al estreno de Nos hacemos pedazos con gran facilidad, la obra escrita y dirigida por Paula Cancela. Con mi amigo Herni ocupamos los dos lugares de adelante, en el lado derecho, para poder observar bien la obra.
Luego de pocos minutos, al mirar hacia atrás por encima de mi hombro vi que la sala estaba llena. En el escenario, a la izquierda había un piano. Algunos actores estaban ya presentes. Lucía Pocai comenzó a tocar la guitarra mientras Dafne Doyle, y de a poco el resto del elenco, empezaban a recitar el texto de un hermoso prólogo a la obra que tendría -o más bien, seguiría teniendo- lugar. Frases como: “Somos fantasmas que elegimos no escuchar nuestros nombres, no los escribimos, no los decimos. Tenemos las pantallas sucias y las baterías quemadas”. La postura de cada actor y actriz transmitían muy bien ese aura algo fantasmal, impersonal, de cada personaje. Cada uno de ellos miraba al frente.
Luego de terminado el prólogo, tiene lugar una escena en la que imitan a un talk show. Alejo Sulleiro es el conductor, en el que entrevistan a Facundo Pérez, cuya ropa está sucia y llena de hollín. La actuación de Sulleiro es hilarante porque recuerda a esos conductores mega histriónicos y enérgicos de este tipo de programas. Pérez comienza a hablar sobre incendios, evacuaciones y temperatura. Y es que no es la única referencia a la naturaleza que habrá en la obra. Cuando repensaba la experiencia de ver la obra, se me vino a la cabeza la imagen de un árbol. Uno grande, cuyas ramas pueden desembocar en la variedad de escenas que tiene la obra.
Porque, además del talk show, también está la escena en la que Sol Zaragozi hace una pregnante interpretación de una mujer que sale de una fiesta y fantasea con asesinar a los concurrentes, en un monólogo comiquísimo. La escena en la que Lucía Pocai interpreta con habilidad a una mujer que se encuentra con un hombre en un bosque. La escena en la que Pía Fonseca actúa de una mujer deprimida que conversa sobre la muerte con el personaje de Lucas Carolini. O la escena en la que tres personajes (interpretados por María Leticia Tondi, Oriana Jordan Cruz y Rocío Vicentela) funden sus voces en una para otorgarnos un hermoso momento de un texto cargado de existencialismo y humor.
Los árboles y las viviendas tienen mucha importancia en esta obra. Los árboles son los que se queda mirando el personaje de Zaragozi afuera de la fiesta, pero también son aquellos que observa Pocai en otro momento de la obra. En varios momentos de la obra, por otro lado, se habla de las raíces. Raíces propias y ajenas, que se confunden en una maraña. “Así de conectados estamos”, parece decirnos esta obra. La escena en la que se habla de construir una casa refuerza la importancia que tiene lo material en esta obra. Una pareja que no sabe quiénes son sus vecinos. La necesidad de remover los escombros y construir algo nuevo desde ahí “¿Cómo llega lo nuevo?”, se pregunta uno de los personajes interpretado por Doyle, quien interpela al público con una mirada sonriente y pura. Y es una pregunta que puede quedar girando en la cabeza tras ver esta obra ¿Cómo llega lo nuevo? Quizás una de las claves para empezar a responder esta pregunta se encuentra al ver esta obra. Al escalar este alto árbol al que es posible, y necesario, treparse.
*Si después de leer esta reseña, te convencí de ir a ver esta hermosa obra, acá te dejo el link para sacar las entradas:
https://www.alternativateatral.com/obra91793-nos-hacemos-pedazos-con-gran-facilidad
Para ver las publicaciones anteriores, podés cliquear aquí.
Si te gustó este posteo, podés ayudarme compartiendo dándole clic al botón que está aquí abajo.
Si te reenviaron este mail y te interesa que te llegue este newsletter a tu casilla, podés suscribirte cliqueando el botón que figura abajo.
Para comentar este posteo, podés cliquear debajo.